Síndrome de intestino irritable y sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado





Algunos autores respaldan la hipótesis de que el sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado (SIBO) es el evento primario o causa del síndrome de intestino irritable (SII), pero otros indican que es consecuencia de este. Se conoce que el SIBO es una de las manifestaciones de la disbiosis intestinal y, por lo tanto, causa de síntomas en el SII, además de que en diversos estudios se ha demostrado que esta situación es altamente prevalente en los pacientes con SII y por ello no se han podido diferenciar por sintomatología ambas afecciones. La prevalencia de SIBO en los pacientes con SII se documenta en un intervalo amplio, cuya variación se debe a los diversos criterios para definir una prueba positiva y a la metodología empleada (28-84% con prueba de aliento con lactulosa, 2-31% con glucosa y 2-6% con cultivo). El tratamiento de elección tanto en el SII sin estreñimiento como en el SIBO es la rifaximina, un antibiótico no sistémico de amplio espectro que genera poca o nula resistencia.



Palabras clave: Sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado. Síndrome de intestino irritable. Pruebas diagnósticas.




Clínicas de Gastroenterología de México